Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Preciosa ascensión en esquís al circo de Cambre d'Aze por el corredor Vermicelle y bajada por la ladera. Cuando las condiciones se dan, se puede realizar la bajada por la canal Central. De igual manera, se puede realizar la misma ruta sin esquís bajando por la canal Central. Se aprecia a la izquierda de la reseña.

Reseña del Corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.

Para los que sigáis la guía Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 153.

Se trata de un gran clásico invernal de la zona y es muy utilizado para la iniciación en canales de nieve. Además, muchos esquiadores de montaña suben por este fácil corredor para bajar esquiando por la canal Central, por la amplia cresta como hacemos nosotros o por el mismo corredor Vermicelle si se dispone de la experiencia necesaria.

Algo de información de interés:

  • Dificultad del corredor: PD, 250m, 30º - 45º
  • Desnivel acumulado: 1.200m
  • Punto de salida y llegada: Estación de Cambre d'Aze
  • Distancia total por la ladera: 9 km
  • Material necesario: Material básico. Anclajes de nieve, cuerda, etc opcionales.

TABLA DE CONTENIDO
  1. Aproximación con esquís al circo de Cambre d'Aze
  2. Reseña del Corredor Vermicelle
  3. Descenso del Corredor Vermicelle
  4. Consejos y/o comentarios

    Aproximación con esquís al circo de Cambre d'Aze

    Powered by Wikiloc

    Partimos del aparcamiento de la estación de esquí de Eyne-Cambre d'Aze bien temprano para conseguir las mejores condiciones posibles de nieve. Tomamos la pista de esquí que sale del final del parquing por terreno llano hasta encontrar un cruce con una pista más ancha.

    Primer tramo de aproximación al Corredor Vermicelle en esquís.
    Salimos con frontal desde el aparcamiento por camino cómodo.

    Atención porque tomaremos un pequeño sendero que entra hacia el bosque justo atravesando la pista. Se trata de un tramo muy recomendable, muy estrecho y cubierto por arboles. Tendremos en cuenta el estado de este sendero para decidir si la bajada la haremos por aquí o si seguiremos las pistas de esquí en caso de verlo complicado o sin nieve.

    Subiendo por el camino estrecho en la aproximación al corredor Vermicelle.
    Ya en el camino estrecho con nieve abundante y recién caída.

    El camino sale de lleno en una pista de esquí muy ancha. Seguiremos ascendiendo en pendiente bastante fuerte hasta llegar al Pla de Cambre d'Aze.

    Vistas al Circo de Cambre d'Aze desde el Pla de Cambre d'Aze.
    Vistas al Circo de Cambre d'Aze desde el Pla de Cambre d'Aze.

    Una vez llegamos al Pla de Cambre d'Aze, una pequeña explanada donde llegan varias pistas y hay incluso un bar y bancos, subimos la pista de esquí que tenemos justo delante en dirección al circo que se ve desde este punto. Cuando subimos andando, solemos subir por el recorrido del tele arrastre para ir más directos.

    Ultimo tramo por pistas de la aproximación al corredor Vermicelle.
    Ultimo tramo por pistas en Cambre d'Aze.

    Al llegar a la parte más alta de esta pista y donde termina dicho tele arrastre, tomamos el sendero que sale justo enfrente y que entra de lleno en el bosque. Este sendero con tendencia a izquierda al principio hasta encontrar un tramo en forma de valle pronunciado que debemos seguir. Por este valle es por donde se sube en verano y hay un sendero para ello.

    Vistas a todos los corredores del Circo de Cambre d'Aze.
    Entramos en el circo de Cambre d'Aze con vistas a todos los corredores.

    Aunque puede que encontremos hitos, estos pueden estar sepultados por la nieve y puede ser algo confuso, pero no hay pérdida posible. Simplemente tomaremos la traza más sencilla en dirección al circo de Cambre d'Aze que no tardaremos en observar de nuevo.

    Subiendo con esquís la base del corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.
    Llegamos a la base del Corredor Vermicelle.

    Cuando el circo es visible, el camino se vuelve algo más llano y si hay suficiente nieve, pasaremos por encima de las rocas sin dificultades, de hecho, seguramente no las veamos. Nosotros encontramos poca nieve y los tiburones eran abundantes.

    Entrada del Corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.
    Empezamos la subida al corredor Vermicelle por buena nieve.

    Una vez estemos frente al circo de Cambre d'Aze, podremos ubicar los corredores más conocidos sin mucha dificultad. La canal grande y ancha que queda a la izquierda es la Canal Central, y a la derecha de toda la pared frontal encontraremos el Corredor Vermicelle que queda algo escondido si estamos muy cerca. En la zona central es donde se ubica el Corredor Gigoló, el Corredor Éclair y la Canal Bougnagas entre muchos otros.

    Reseña del Corredor Vermicelle

    Podéis ver la reseña del corredor Vermicelle al inicio de la entrada. Una vez situado el corredor y su impresionante linea recta vertical, empezamos a subir por su desembocadura para irnos encajonando cada vez más. Nosotros realizamos la mayor parte de este trozo todavía con esquís.

    Alpinista subiendo el corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.
    Subiendo entre las paredes del Corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.

    Hay que decir que aunque su línea es muy recta y vertical, no veremos la salida desde el inicio ya que la ocultan algunos de los salientes. Algo antes de que lleguemos a estar totalmente encajonados seria el momento de encordarnos.

    Vistas corredor Vermicelle en Cambre d'Aze.
    Formas espectaculares de las paredes del corredor Vermicelle.

    Se trata de un corredor de muy poca dificultad y que se puede realizar sin encordarse si se tiene la experiencia adecuada. En caso de estarse iniciando o ir con gente sin experiéncia, es un corredor que se protege fácilmente ya que tenemos paredes a ambos lados durante todo el recorrido para colocar fisureros o friends y dada su inclinación y cantidad habitual de nieve se pueden utilizar anclas de nieve.

    Descanso en el Corredor Vermicelle de Cambre d'Aze.
    Dando un respiro a mitad del corredor Vermicelle.

    A medida que nos vamos adentrando en el corredor, la pendiente va en aumento pero no suele superar los 45º.

    Tramo vertical en el corredor Vermicelle de Cambre d'Aze
    Tramo más vertical del Corredor Vermicelle.

    El tramo más complicado del corredor viene en su salida. Encontraremos dos opciones, la salida por la izquierda es la más habitual y sencilla aunque puede llegar a los 55º de inclinación según las condiciones. Esta suele ser la que mejores condiciones tiene durante todo el año. La opción de la derecha es más complicada y no solamente por su inclinación de hasta 65º sino porque habitualmente se forma una interesante cornisa.

    Salida en buen estado del Corredor Vermicelle.
    Nos encontramos con una salida en perfecto estado del Corredor Vemicelle.

    Descenso del Corredor Vermicelle

    Una vez fuera del corredor Vermicelle tenemos las dos rutas de descenso, o vamos hacia la izquierda hacia el pico de Cambre d'Aze y descendemos por la Canal Central para retomar el camino por el que hemos subido o bien nos vamos en dirección contraria por la amplia cresta que nos lleva hasta las pistas de esquí.

    Descenso por la cresta del circo de Cambre d'Aze.
    Cresta del Circo de Cambre d'Aze tras superar el Corredor Vermicelle.

    En nuestro caso, dado la poca nieve que hemos encontrado al subir y mi todavía poca experiencia con el esquí de montaña, nos decidimos por la amplia cresta de la derecha. La verdad es que nos encontramos con una nieve increíble y ha sido una de las mejores bajadas que he realizado por la calidad de nieve que tenia en esta zona.

    Descendemos hasta encontrar las pistas de esquí y simplemente bajamos por ellas hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche. Si el tramo de camino estrecho del principio de la jornada estaba con buena nieve, es divertido bajar por él.

    Si es vuestra primera vez en el circo de Cambre d'Aze, volveréis.

    Consejos y/o comentarios

    • Si realizáis el corredor en esquís, aprovechad la subida para ver el estado y cantidad de nieve para decidir si descendéis por la canal Central o por la arista como nosotros.
    • Si realizáis el corredor caminando, la vuelta es mejor hacerla por la canal Central y el camino es el mismo que el de subida.
    • Si tenéis un nivel muy alto de esquí de montaña, hay quien desciende en por el Corredor Vermicelle en esquís o snowboard.
    • Aunque el corredor se suele hacer sin encordar, si no tenéis conocimientos o alguien del grupo no tiene experiencia, es más que recomendable que os encordéis y aseguréis.
    • La proximidad de los corredores con la Canal Central hace que sea posible realizar más de un corredor en el mismo día si las condiciones acompañan.
    • En el descenso por la cresta, os encontraréis en una especie de valle, si continuáis todo hasta el final y hay nieve suficiente y en buenas condiciones, llegaréis al aparcamiento. También podéis ir a buscar las pistas de esquí como hicimos nosotros.
    • El aspecto y dificultad de la reseña puede cambiar según el estado y cantidad de nieve.




          Muchas gracias y hasta la próxima.
          (La ruta y fotografías se realizaron el 07 de diciembre del 2019)



          Comentarios

          Entradas populares de este blog

          Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

          Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)