Excursión a Nosal, Zakopane (Polonia)

Durante un emocionante mes de junio, exploramos las maravillas de los Tatras. Reviviendo la emocionante experiencia de nuestra aventura anterior al lago Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami, presentamos una encantadora excursión a Nosal. ¡Un recorrido corto y agradable para llenar tus días en Zakopane, Polonia!.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Vistas panorámicas de Nosal desde su base.

Si buscas más información sobre Zakopane, cómo llegar, opciones de alojamiento y el centro de información turística, te invitamos a leer nuestra entrada anterior. Allí, encontrarás detalles útiles sobre cómo llegar y costos estimados. ¡Esperamos que te sea de gran utilidad!.

Contenido:

1. Descubriendo Nosal en los Montes Tatras: Historia, Vistas y Características Únicas
  2. Excursión a Nosal en Zakopane, Polonia: Naturaleza, Vistas y Aventuras en los Montes Tatras Mapa en Wikiloc.

Descubriendo Nosal en los Montes Tatras: Historia, Vistas y Características Únicas:

Nosal (1.206 m) es una pequeña colina en la región de Kuźnice, Polonia, dentro de los montes Tatras. Situada entre los valles Bystrej y Olczyska, ofrece vistas panorámicas espectaculares de los montes Tatra. Su nombre se origina en su semejanza a una nariz, observada desde el lado noroeste.

Nosal marca el extremo de la cresta noreste de Kasprowy Wierch, convirtiendo su cara norte en la frontera entre los Tatras y Rów Podtatrzański (específicamente en la sección conocida como Rów Zakopiański).

Vistas panorámicas desde Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Vistas panorámicas desde Nosal.

Es un destino popular para turistas y esquiadores, gracias a las estaciones de esquí en su cara norte. Desde su cima, disfrutarás de impresionantes vistas de los Tatra, incluyendo los picos de Czerwone Wierchy, Giewont, y las áreas de Dolina Bystra, Dolina Gąsienicowa y Dolina Pańszczyca (donde "Dolina" significa "valle" en polaco).

Nosal también es muy apreciada por los escaladores. Aunque la escalada está actualmente prohibida en el Parque Nacional Tatra, sus paredes occidentales (hacia Dolina Bystra) cuentan con alrededor de 30 rutas de escalada.

Ruta a Nosal Zakopane Polonia
Mapa completo en Wikiloc de la ruta que seguimos.

En esta ocasión, comenzamos el día de manera relajada. Nuestra elección de Nosal fue estratégica; después de enfrentar tormentas en Morskie Oko el día anterior, optamos por un inicio tranquilo, asegurando condiciones climáticas favorables. Un merecido descanso también era necesario.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Explorando Nosal y Zakopane.

Llevando solo lo esencial (agua, suéter, chaqueta, protector solar y cámara), y después de un desayuno tranquilo, nos dirigimos a la estación de autobuses para tomar un autobús desde Zakopane PKS (ul. Kościuszki) hasta Kuźnice. El costo es de aproximadamente 3zł (unos 0.75 euros) por trayecto. El autobús nos deja en la estación de Kuźnice, parte de Zakopane. Desde aquí, también podemos dirigirnos a Kasprowy Wierch, aunque en ese momento estaba cerrado por obras. Es hora de comenzar la caminata.

Ruta de subida a Nosal.

El sendero es sencillo, con algunas pendientes pero nada agotador. La ruta toma alrededor de 40 o 50 minutos hasta Nosal, dependiendo de las paradas para fotos y otros factores.

El camino está rodeado de altos árboles con ramas delgadas y desnudas, creando una imagen curiosa y hermosa.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Perspectiva de los altos arboles en el sendero.

Árboles peculiares en el camino.

Después de un agradable paseo, llegamos a Nosal, donde una plataforma rocosa nos regala vistas impresionantes. Aunque no encontramos mucha gente durante el recorrido, al llegar observamos grupos de personas e incluso algunas disfrutando de un libro al sol en un lugar especial.

espués de un agradable paseo llegamos a Nosal donde nos espera una roca al estilo terraza que ofrece unas vistas dignas del esfuerzo hecho. Durante el trayecto no hemos encontrado gente pero al llegar vemos algunos grupos e incluso gente leyendo tranquilamente un libro tomando el sol en un sitio especial.

Vistas panorámicas a los Tatra desde Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Vistas panorámicas a los montes Tatra desde Nosal.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Relajándonos en las terrazas de Nosal.

Terrazas en Nosal.

Después de disfrutar del sol y las vistas de los Tatra, es hora de descender. La bajada por el otro lado puede ser un poco más empinada y exigente, pero sigue siendo un camino accesible y bien señalizado, adecuado para la subida.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Empezando el camino de bajada.

Rincones escondidos.

Escaleras de madera entre el bosque.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Llegando al final del trayecto.

Al llegar abajo, nos encontramos con una pequeña presa que debemos cruzar para acceder a la carretera que conecta Zakopane con Kuźnice. Aquí, enfrentamos dos opciones: dirigirnos cuesta arriba (hacia la izquierda) para regresar a la parada de autobús en Kuźnice, o bajar (hacia la derecha) y caminar hasta Zakopane.

En nuestro caso, con tiempo de sobra y sin cansancio, decidimos caminar hasta Zakopane, que está bastante cerca. Aprovechamos para visitar las instalaciones de Salto de Esquí de Zakopane, un deporte que los polacos valoran gracias al esquiador Adam Mayłsz.

Salto de esquí Zakopane Polonia
Instalaciones de salto de esquí de Zakopane.

En resumen, esta excursión te invita a relajarte y disfrutar de un paseo, culminando en un lugar hermoso con vistas gratificantes.

Si tenéis una mañana o tarde libre no dudéis en pasaros por Nosal.

Rutas en el Parque Nacional Tatra
Este mapa del Parque Nacional Tatra muestra todas las posibles rutas con sus grados de dificultad y tiempos estimados.