Excursión a Morskie Oko y Czarny Staw, Zakopane (Polonia)

Explorando Zakopane: Tesoros del Sur de Polonia en Morskie Oko y Czarny Staw

En junio de 2012, tras finalizar mis estudios, decidí aprovechar mi tiempo en Polonia antes de regresar a Barcelona. Mi destino elegido fue Zakopane, una pintoresca ciudad en el sur de Polonia que sirve como base para emocionantes excursiones, entre ellas la memorable experiencia en Morskie Oko y Czarny Staw.

Letrero Zakopane, Polonia
Letrero del Ayuntamiento de Zakopane.

Zakopane, un auténtico tesoro en el sur de Polonia, se encuentra en una ubicación singular. Desde la cima de la montaña Gubałówka hasta los imponentes Montes Tatras, ofrece una perspectiva única del país. Las encantadoras casitas de madera y los lugareños ataviados con trajes tradicionales, junto con la belleza natural circundante, convierten a Zakopane en un lugar imperdible.

Situada en el corazón del sur de Polonia, Zakopane es una joya que brilla con singularidad. Hacia un lado, se alza la modesta montaña Gubałówka, perfecta para una jornada de paseo tranquilo y agradable, incluida la icónica caminata  Gubałówka - Butorowy Wierch). Al otro lado, se elevan majestuosos los Montes Tatras, rompiendo los esquemas de las típicas panorámicas de las ciudades polacas. Las pintorescas casas de madera y los locales que venden productos típicos de la región, a menudo ataviados con trajes tradicionales, crean un contraste fascinante con el entorno natural que rodea Zakopane, lo que lo convierte en un destino más que recomendable.

Centro de Zakopane, Polonia
El pintoresco centro de Zakopane.

Coche de caballos en Zakopane, Polonia
Un coche de caballos tradicional en Zakopane.

Desde esta ciudad, hay múltiples opciones de autobuses que te acercarán a distintos puntos de partida para una amplia variedad de excursiones, todas ellas perfectamente señalizadas y equipadas según su nivel de dificultad y duración.

Si te encuentras en la zona, te animo a aprovechar para realizar más rutas, como la relajante excursión a Nosal, que no presenta dificultades y se realiza en poco tiempo, perfecta para un día tranquilo.

En esta guía, te proporcionaré información detallada sobre una de las rutas más emblemáticas: la visita al lago "Morskie Oko" y la proximidad al lago "Czarny Staw pod Rysami", justo a los pies de la imponente montaña Rysy, la más alta de Polonia con 2.499 metros en su cima polaca. Lo mejor de todo es que el recorrido hasta estos lagos no requiere experiencia previa, es sencillo y de fácil acceso. Por esta razón, en días de buen tiempo, notarás una gran afluencia tanto de turistas como de lugareños. Además, es común encontrar grupos de escuelas polacas que vienen en excursión para pasar el día en estos lagos.

A lo largo de esta guía, encontrarás valiosa información sobre cómo llegar, costos aproximados y mucho más. ¡Espero que esta guía te sea de gran utilidad en tu próxima aventura por Zakopane!

Contenido:

  1. Guía de Viaje a Zakopane: Cómo Llegar y Disfrutar de sus Lagos
  2. Mejores Opciones de Alojamiento en Zakopane para tu Viaje
  3. Punto de Información Turística en Zakopane: Todo lo que Debes Saber
  4. Ruta a los Lagos Morskie Oko y Czarny Staw: Mapa y Detalles en Mapa en Wikiloc.
  5. Consejos Esenciales para Disfrutar al Máximo tu Excursión a los Lagos Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane

Guía de Viaje a Zakopane: Cómo Llegar y Disfrutar de sus Lagos:

Si tienes en mente visitar Zakopane, una ciudad altamente turística y con una excelente conectividad, te comparto una opción que personalmente considero muy conveniente si vienes desde Varsovia: el autobús.

Autobus PolskiBus, Polonia
Inconfundible autobús de PolskiBus

Autobús Varsovia-Zakopane:

  • CompañíaPolskiBus. Su sitio web está disponible tanto en polaco como en inglés, lo que facilita el acceso a la información. Además, suelen proporcionar los detalles en ambos idiomas.
  • Salida: Estación de autobuses "Metro Wilanowska", Varsovia.
  • Llegada: Estación de autobuses "Zakopiński", Zakopane.
  • Duración: Aproximadamente 7h.15min.
  • Precio: Ronda los 10 euros ida y vuelta (sujeto a disponibilidad de plazas y antelación en la reserva).

Zakopane es la última parada de este recorrido, por lo que no hay riesgo de pasarte. Ten en cuenta que el trayecto puede resultar un tanto largo, especialmente si compartes asiento. Sin embargo, esta opción es una de las más económicas, e incluso puede que sea la más conveniente en términos de costos.

Por supuesto, hay otras alternativas que puedes explorar por tu cuenta. Por ejemplo, si llegas a Cracovia en tren, es muy probable que encuentres opciones de autobuses que te llevarán directamente a Zakopane.

Si deseas obtener más detalles sobre la ubicación exacta de la parada de autobús en Zakopane (la cual está junto a la estación de tren) y otros aspectos de la excursión, puedes consultar en el mapa.

Mejores Opciones de Alojamiento en Zakopane para tu Viaje:

Si estás buscando alojamiento en Zakopane, estás de suerte, ya que la ciudad ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde acogedores hostales hasta lujosos hoteles, pasando por encantadores apartamentos y casitas de madera, aquí encontrarás el lugar perfecto para descansar durante tu estadía. En mi caso, decidí buscar un alojamiento económico, centrándome en un hostal que cumpliera con mis necesidades básicas de descanso. Mi elección fue el "Target Hostel", ubicado en ul. Henryka Sienkiewicza 3B.

Algunos detalles sobre mi experiencia en el "Target Hostel":

  • Habitación compartida: Opté por una habitación compartida con capacidad para 10 personas, a un precio de aproximadamente 7 euros por noche.
  • Comodidades: El hostal ofrece comodidades como cocina y baño compartidos, lo que resulta conveniente para los viajeros que desean preparar sus propias comidas y disfrutar de instalaciones básicas.
  • Ubicación estratégica: El Target Hostel se encuentra en una ubicación conveniente, cerca de la estación de autobuses y del punto de información turística, lo que facilita la movilidad y el acceso a recursos útiles para tu viaje.

Si deseas obtener más información sobre la ubicación exacta del "Target Hostel" y su proximidad a la parada de autobús de Zakopane y otros puntos de interés, te invito a consultar el mapa proporcionado, el cual ofrece más detalles sobre esta emocionante excursión y sus alrededores. ¡Prepárate para una estancia cómoda y asequible en Zakopane!

Punto de Información Turística en Zakopane: Todo lo que Debes Saber:

Cuando estás en Zakopane y necesitas orientación, el Punkt Informacji Turystcycznej es tu mejor aliado. Ubicado en ul. Chalubinskiego 44, este punto de información turística es una fuente invaluable de consejos y datos útiles para aprovechar al máximo tu estadía. Abierto de 7 de la mañana a 5 de la tarde, este centro es el lugar perfecto para obtener respuestas a tus preguntas y obtener información actualizada sobre las actividades locales.

Punto de Informacion Turistica de Zakopane, Polonia
Detalle del cartel del Centro de Información Turística de Zakopane

Si estás alojado en un hostal como yo, es probable que también puedas obtener ayuda de los anfitriones. Mi experiencia en el hostal fue muy positiva en este sentido: el encargado del hostal me brindó asesoramiento el primer día e incluso me proporcionó mapas impresos que resultaron muy útiles.

Otra opción es visitar el punto de información turística, una encantadora caseta de madera que seguro reconocerás por el cartel distintivo que puedes ver en la foto.

Si estás buscando la ubicación exacta del Punkt Informacji Turystcycznej o deseas obtener más detalles sobre cómo acceder a él y otros aspectos relevantes para tu excursión, consulta el mapa proporcionado para una guía visual completa. En Zakopane, nunca estarás solo cuando se trata de obtener información útil y valiosa para tu viaje.

Ruta a los Lagos Morskie Oko y Czarny Staw: Mapa y Detalles

Ruta a Morskie Oko y Czarny Staw, Zakopane, Polonia
Mapa completo en Wikiloc de la ruta realizada.

La jornada comienza relativamente temprano, pero no en exceso. Después de un reconfortante desayuno con café, preparamos bocadillos para llevar y comer durante el día. En nuestras mochilas llevamos lo esencial: algo de comida, suficiente agua, un jersey, una chaqueta impermeable por si el clima cambia, protector solar y una cámara de fotos.

Nuestro primer paso es acercarnos al punto de partida. Para ello, tomamos un autobús desde Zakopane PKS (ul. Kościuszki), justo enfrente de la estación de autobuses donde llegamos. El autobús nos llevará a Palenica Białczańska, donde encontramos un aparcamiento en la entrada del Parque Nacional Tatra (www.tpn.pl). El costo del trayecto es de aproximadamente 2,50 euros.

Al llegar, debemos pagar la tarifa de entrada al parque nacional (1 euro para boletos regulares y 0,5 euros para estudiantes) y podemos comenzar a caminar por los distintos senderos marcados con colores según su nivel de dificultad.

Nuestra aventura comienza con el trayecto hacia el lago Morskie Oko. Esta parte de la ruta se desarrolla principalmente en un camino asfaltado, con breves pasajes a través de pequeños bosques, pero predominando el asfalto. A pesar de la belleza del camino, hay un pequeño inconveniente: la cantidad de personas. El recorrido es largo, pero su facilidad lo hace muy atractivo para los visitantes. Mi recomendación es iniciar la excursión temprano, alrededor de las 8 de la mañana, para evitar las multitudes.

La duración del recorrido depende de nuestro ritmo y de las paradas que hagamos para tomar fotos o disfrutar del paisaje. Por lo general, se estima que tomará alrededor de 3 horas.

Wodogrzmoty Mickiewicza subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Cascada Wodogrzmoty Mickiewicza

Fauna subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
No estamos solos por la zona

Durante la caminata, vemos varios letreros tallados en madera que indican los lugares por los que pasamos. En la imagen se muestra el primer letrero, marcando el inicio de la ruta.

Letrero subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Primer letrero con el camino marcado hacia Morskie Oko

Vistas subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Vistas de camino a Morskie Oko

Existe una alternativa interesante para aquellos que no desean caminar todo el trayecto: un carro tirado por caballos que nos lleva directamente al lago. Estos carros cuestan alrededor de 5 euros por persona por trayecto y solo pueden abordarse al inicio, ya sea de ida o de vuelta. El viaje en carro dura aproximadamente 30 minutos.

Coche de caballos subiendo a Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Coche de caballos que realiza el trayecto Palenica Białczańska - Morskie Oko

Una vez llegamos al lago, nos encontramos con un refugio impresionante, el Schronisko PTTK Morskie Oko, que en ese momento estaba lleno de gente y grupos de niños. Un camino rodea el lago y nos conduce a la subida que nos llevará al siguiente lago, Czarny Staw. Decidimos hacer una pausa y comer a la orilla del lago.

Refugio Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Vista del refugio y el gentío

Morskie Oko
Morskie Oko desde el camino que lo rodea

Las vistas desde este lago son impresionantes, rodeados de majestuosas montañas que se reflejan como un espejo en las aguas del lago. Si el viento está en calma, el efecto visual es asombroso.

Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Espejo en Morskie Oko

Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Vistas desde Morskie Oko

Con el estómago un poco más lleno, continuamos hacia Czarny Staw. Este tramo dura aproximadamente una hora y es algo más exigente que el anterior, ya que hay cierta pendiente. Sin embargo, incluso se puede ver a personas subiendo en chanclas, por lo que con calzado adecuado no deberíamos tener problemas para ascender.

Cascada subiendo a Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Cascada subiendo a Czarny Staw

Morskie Oko desde Czarny Staw en Zakopane, Polonia
Morskie Oko desde Czarny Staw

Las vistas desde Czarny Staw, en mi opinión, son aún mejores. Desde aquí se puede observar la ruta para ascender al Rysy, la montaña más alta de Polonia, que se alza justo sobre el lago, y también se puede ver el lago Morskie Oko desde otro ángulo. Sin duda, son unas vistas magníficas.

Czarny Staw y Rysy en Zakopane, Polonia
Impresionante espejo en Czarny Staw con el Rysy detrás

En este punto, el clima cambia abruptamente y decidimos dar la vuelta sin demorarnos demasiado, ya que parece que se avecina una tormenta.

Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Nubes negras en Morskie Oko

Justo cuando llegamos al refugio, empieza a llover. Después de dudar un momento si quedarnos a esperar o empezar a bajar, optamos por la segunda opción. Mientras comenzamos a caminar y la lluvia se hace más intensa, vemos un carro de caballos. Tiene espacio para nosotros, así que nos subimos rápidamente. Aunque el cochero nos cobra un poco más de lo esperado, vale la pena, ya que el carro está cubierto y se avecina una fuerte tormenta.

Coche de caballos Morskie Oko en Zakopane, Polonia
Empezando la vuelta en coche de caballos con una buena tormenta encima

Una vez en el carro y esperando a que se llenen los dos asientos libres, comienzan los truenos y la tormenta se desata. El descenso hasta el aparcamiento se convierte en un espectáculo. La lluvia es tan intensa que apenas podemos ver más allá de 4 metros. Algunas personas que bajan caminando no están preparadas y van en tirantes y sandalias. En algunos momentos, la situación incluso resulta un poco aterradora...

Finalmente, nos espera el autobús de regreso y volvemos al hostal para disfrutar de una relajante ducha caliente, cenar y descansar, ya que definitivamente hemos tenido un día agotador.


Ha sido un buen día

Rutas en el Parque Nacional Tatra
Este mapa del Parque Nacional Tatra muestra todas las posibles rutas con sus grados de dificultad y tiempos estimados.

5 Consejos Esenciales para Disfrutar al Máximo tu Excursión a los Lagos Morskie Oko y Czarny Staw en Zakopane

  • Preparación es clave: Asegúrate de llevar contigo agua, comida, ropa adecuada, protector solar y una chaqueta impermeable. Estar bien preparado te permitirá disfrutar al máximo de la excursión.

  • Arranca temprano: Comienza la excursión temprano por la mañana para evitar las multitudes y tener más tiempo para disfrutar de las vistas.

  • Captura momentos: Lleva una cámara para capturar las impresionantes vistas panorámicas desde los lagos. Las imágenes te permitirán revivir la experiencia una y otra vez.

  • Conoce las señales climáticas: Mantente atento a los cambios climáticos repentinos. Los refugios cercanos pueden brindarte refugio en caso de tormentas.

  • Explora más: Considera explorar otras rutas y senderos en el Parque Nacional Tatra para descubrir más bellezas naturales y desafíos emocionantes. La aventura no tiene límites en este hermoso entorno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)