Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)

Ascensión por uno de los principales corredores de Cambre d'Aze, el corredor Gigoló. Un corredor de dificultad media muy interesante cuando esta en buenas condiciones y que puede presentar una salida expuesta dependiendo de la cantidad de nieve. Se puede observar en la reseña del corredor Gigoló y la bajada se realiza por la Canal central justo a su izquierda.

Reseña-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
Para los que sigáis la guía Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 145.

Se trata de una de las canales emblemáticas del circo de Cambre d'Aze. Muy cercana a la Canal Central de bajada y de muy fácil acceso.

Algo de información de interés:

  • Dificultad del corredor: AD, 240m, 60º posible IV
  • Desnivel acumulado: 1.000m
  • Punto de salida y llegada: Estación de Cambre d'Aze
  • Distancia total: 12,5 km
  • Material necesario: Material básico. Anclajes de nieve, cuerda, algún friend y fisureros, especialmente para la salida.


TABLA DE CONTENIDO
  1. Aproximación al Corredor Gigoló en Cambre d'Aze
  2. Reseña del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze
  3. Descenso del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze
  4. Consejos y comentarios

    Aproximación al Corredor Gigoló en Cambre d'Aze

    Aproximacion-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Aproximación con raquetas al circo de Cambre d'Aze y el Corredor Gigoló.

    La aproximación al Corredor Gigoló desde el aparcamiento de la estación de esquí de Eyne-Cambre d'Aze es muy sencilla. Se puede realizar tanto a pie, raquetas como con esquís de montaña como explicamos detalladamente en nuestra reseña del Corredor Vermicelle.

    Powered by Wikiloc

    Reseña del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze

    Una vez nos encontramos inmersos en el circo de Cambre d'Aze rodeados de canales y corredores de todos los niveles, nos tenemos que situar y localizar el Corredor Gigoló para evitar un error que se pueda convertir en un problema.

    Circo-Cambre-Aze
    Circo de Cambre d'Aze con nieve reciente.

    El Corredor Gigoló es el segundo corredor más concurrido del circo de Cambre d'Aze después del Corredor Vermicelle por lo que si no madrugamos y hay buenas condiciones, es casi asegurado que compartiremos canal.

    Inicio-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Inicio del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze.

    Es muy fácil encontrar el corredor correcto. Primero localizamos la Canal Central por donde descenderemos y por donde es posible bajar incluso esquiando. Una canal muy ancha de poca inclinación. Pues bien, el Corredor Gigoló es el primer corredor como tal a su derecha.

    Largo-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Primeros largos del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze.

    La proximidad entre la Canal Central y el Corredor Gigoló hace que dejar en la base el material que nos sobra como raquetas, sacos de dormir, o cualquier otro artilugio sea una buena opción ya que pasar a buscarlo de bajada no supondrá un problema.

    Goulote-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    De Mordor al corredor Gigoló en Cambre d'Aze.

    El primer tramo es de muy poca inclinación (40º) y lo realizamos sin encordarnos. Tenemos un día algo tenebroso pero eso le da un plus de emoción.

    Alpinista-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Uno de los tramos más estrechos del Corredor Gigoló.

    La cosa se pone interesante al llegar al primer resalte. Normalmente se supera sin problemas por la derecha. Nosotros aprovechamos para asegurarnos en este punto y empezamos a introducirnos en el corredor (45º).

    Tras superar este tramo, viene una sección sencilla relativamente ancha de unos 45º hasta entrar en el corredor hacia la derecha.

    Alpinismo-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Asegurando uno de los últimos largos del Corredor Gigoló.

    Aquí hay un posible resalte sencillo que normalmente queda cubierto (50º). Un tramo interesante que se puede proteger por la izquierda en una pared muy guapa.

    Canal-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Ascendiendo por el Corredor Gigoló en Cambre d'Aze.

    Continuamos y el corredor se estrecha todavía más hasta que se ve la salida (55º) en un tramo algo más abierto. Desde este punto ya se aprecia la habitual cornisa que se forma en la salida y que hace que pienses en que no sea justo ahora cuando se decida a caer.

    Reunion-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Montando la última reunión en el Corredor Gigoló.

    Hacemos una reunión y viene la guinda del pastel, la salida. Con este clima no hay huella y la cornisa esta bastante interesante. Toca superar la salida con cuidado abriéndose paso con la pala del piolet. En este punto consideramos una inclinación superior a 65º.

    Salida-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Adri buscando la salida del Corredor Gigoló con la cornisa a su lado.

    A la salida montamos una reunión para asegurar al segundo con la agresiva cornisa a nuestro lado.

    Salida-Corredor-Gigolo-Cambre-Aze
    Reunión a la salida del Corredor Gigoló con la imponente cornisa de fondo.

    Descenso del Corredor Gigoló en Cambre d'Aze

    Una vez en la salida del Corredor Gigoló podemos descender por la Canal Central siguiendo la cresta del circo de Cambre d'Aze hacia la izquierda o ir hacia la derecha para bajar hacia las pistas. Esta segunda vertiente es habitual para bajar esquiando desde la cima de Cambre d'Aze como hicimos en el Corredor Vermicelle.

    Acampada-Cambre-Aze
    Un secretito para aprovechar un finde al completo.

    Si bajamos por la Canal Central tendremos un descenso más directo que nos deja en el punto de partida del Corredor Gigoló. Es posible bajar con esquís la Canal Central si tenemos dominio suficiente y las condiciones de nieve son buenas.

    Camping-Cambre-Aze
    Merecido descanso tras el Corredor Gigoló.

    Una vez abajo, deberemos deshacer el camino de subida para ir al aparcamiento de la estación de esquí. Nosotros aprovechamos para completar un poco la aventura con una acampada invernal en la zona.

    Consejos y/o comentarios

    • Es posible el uso de esquís de montaña para estas aproximaciones y descensos.
    • El corredor es relativamente sencillo pero es totalmente recomendable encordarse en la totalidad del trayecto y en especial para realizar la salida.
    • Es habitual la formación de una cornisa considerable a la salida del corredor. Aunque es inevitable, es necesario tener este punto en cuenta ya que si las condiciones no son buenas puede ser un peligro potencial.
    • Estudiar la reseña del corredor ya que el aspecto y dificultad puede cambiar considerablemente.




          Muchas gracias y hasta la próxima.
          (La ruta y fotografías se realizaron el 10 de marzo del 2018)



          Comentarios

          Entradas populares de este blog

          Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

          Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas