Canal Estreta (Gra de Fajol Petit)

Presentamos un corredor muy atractivo en la frecuentada zona de Ulldeter. Se trata del Corredor o Canal "Estreta" del Gra de Fajol Petit. Tras realizar unas cuantas canales de la zona siempre teníamos el gusanillo de meternos de lleno en esta canal. Una canal muy estética y con algunos resaltes interesantes. Además encontramos algunas reuniones preparadas y esto siempre facilita las cosas.

220m - 60º - III

Canal o Corredor Estreta en el Gra de Fajol Petit.
Vista de la Canal "Estreta" 220m del Gra de Fajol Petit desde el Refugio de Ulldeter

Para los que sigáis la guía de Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 49.

Contenido:

1. Material necesario
  2. Aproximación (desde parquing Refugio Ulldeter) Mapa en Wikiloc.
  3. Reseña Canal "Estreta" Mapa en Wikiloc.
  4. Consejos y comentarios

Material necesario:

Como de costumbre nosotros os exponemos nuestro material y cada cual que decida lo que necesita. Hay quien va más cargado y quien menos. Nosotros solemos llevar siempre material de más.

• 9 tascones o empotradores
  • Frontal
  • Comida y agua
  • Botiquín

NOTA: En el caso de esta canal es imprescindible llevar dos piolets ya que encontramos un par de resaltes helados donde nos serán totalmente necesarios.

Aproximación (desde parquing Refugio Ulldeter)

Powered by Wikiloc

Salimos desde el parquing del Refugio de Ulldeter, en una de las curvas de la carretera que sube a la estación de esquí. Desde aquí tenemos un rato de subida constante hasta llegar al Refugio de Ulldeter en unos 15 o 20min. Desde el mismo refugio se pueden observar el gran número de canales de la vertiente norte del Gra de Fajol Petit, zona muy frecuentada por la proximidad al refugio y a la carretera. Nosotros torcemos a la izquierda poco antes de llegar al refugio para ahorrarnos una subida innecesaria.

Vistas de la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit en la aproximación.
Vistas a la canal mientras nos aproximamos

Vistas al Gra de Fajol Gran nevado desde Ulldeter.
Vistas al Gra de Fajol Gran desde la base de la canal

Al torcer hacia el Gra de Fajol Petit cruzaremos una de las pistas de esquí de la estación de Vallter 2000. Entonces, habiendo localizado la característica canal improvisamos el camino hasta sus pies. En esta cara del Gra de Fajol Petit (Pared Norte) hay muchos corredores pero éste es uno de los más fáciles de localizar. Además es muy posible que lo tengáis que compartir.

Nos equipamos en la base de la Canal Estreta en el Gra de Fajol petit de Ulldeter.
Nos equipamos en la base de la canal

Vistas a la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit y sus resaltes helados.
Nos impresiona la canal vista desde su base

Una vez en la base de la Canal Estreta empezamos a ponernos algo nerviosos mientras nos equipamos y preparamos para comenzar la escalada. Vemos una rampa fuerte y dos resaltes helados bastante grandes. Al fondo parece haber también una pared de mixto. Pero como siempre en los corredores, se valora todo mejor una vez dentro. Aprovechamos para observar el alrededor, bastante nevado y nos fijamos en el Gra de Fajol Gran (2.714m) y alguna de sus famosas canales que tenemos pendientes. ¡Empezamos!

Reseña Canal Estreta (Gra de Fajol Petit)

Reseña Canal Estreta en el Gra de Fajol Petit visto desde el refugio de Ulldeter.
Reseña Canal "Estreta" en el Gra de Fajol Petit

Preparados con el material empezamos la ascensión. El primer tramo lo hacemos sin cuerda. Una pala de unos 45º - 50º que nos lleva hasta un primer resalte. Paramos en este ya que está algo helado y con un escalón considerable y una pareja que hay más arriba deja caer los restos del uso del piolet. Mientras esperamos a que se alejen nos encordamos y preparamos para el primer largo.

Primer tramo de la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Primer tramo yendo a buscar el primer resalte

Me toca el primer resalte (IV). Un resalte sencillo pero que nos da una pequeña idea de lo que vendrá más adelante. Nada más pasar este encontramos una reunión fija (un parabolt) y lo aprovechamos para hacer la primera reunión ya que no estamos seguros de que llegue la cuerda a la siguiente. Así que desde aquí aseguro a mi compi y nos preparamos para el segundo largo.

Primer resalte helado de la Canal Estreta en el Gra de Fajol Petit.
Empezamos el primer resalte

Nos reunimos tras el primer resalte en una reunión fija

La salida del segundo largo (65º) empieza con un resalte de unos dos metros completamente helado y con algo de desplome. Una posición incómoda y algo técnica que pone nuestros nervios a prueba. Aprovechando una buena reunión Adri le pone un par y pasa el resalte con algún grito de celebración. Yo voy detrás, ya bien asegurado realizo una apertura de piernas que no concuerda con mi extrema flexibilidad y supero el resalte.

Primer resalte helado en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Vista del resalte helado desde la primera reunión

Segundo largo en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Salida del resalte en el segundo largo

Desde la segunda reunión nos dirigimos al segundo resalte helado. Éste es algo más alto pero en mi opinión también más fácil. Al no estar desplomado se supera sin más dificultad que la mental. Paso el resalte y me dirijo a la siguiente reunión (55º-50º). Adri supera el resalte sin dificultad aparente y tras encontrarse conmigo sube a la siguiente.

Segundo resalte helado en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Segundo resalte helado y reunión fija

Tercer largo en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Salida del resalte en el tercer largo

Por una rampa pronunciada de unos 50º pero sin mucha dificultad llegamos a una cueva con una reunión fija. Aprovechamos el sito para descansar, beber y picar algo.

Cuarto largo en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Salida del resalte en el cuarto largo

Rampa hacia la reunión el la cueva

Llegamos a la reunión fija en una pequeña cueva

Cuarto largo en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Reunión fija muy cómoda en una cueva

Ahora toca otro resalte compuesto por roca y hielo. Adri sube y busca reunión. Este resalte tiene unos 55º de pendiente pero no tiene mucha dificultad. Tras superarlo solo nos quedan unos largos ya fuera de la canal para dirigirnos a la cresta del Gra de Fajol Petit.

Quinto largo en la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Salimos de la cueva en dirección a la cresta

Últimos pasos antes de llegar a la cresta

Esta subida de salida de la canal (45º-40º) la realizamos disfrutando de las sensaciones y de las vistas a nuestros pies y a lo lejos. La rampa impresiona pero se disfruta mucho y tras unos largos llegamos a la parte superior. Lo hemos conseguido.

Salida de la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
Salida de la Canal con Vistas a Vallter y al Pic de la Dona

Asegurando con los rayos de sol desde la cresta

Nos desequipamos en la cresta del Gra de Fajol Petit con cuidado para evitar la caída de material y/o mochila... y tras guardar la cuerda nos dirigimos a la vía de bajada en el cuello entre el Gra de Fajol Gran y el Gra de Fajol Petit.

Salida de la Canal Estreta del Gra de Fajol Petit.
¡Llegamos!

Cresta del Gra de Fajol Petit.
¡Victoria!

El viento molesta un poco pero al iniciar el descenso también baja su intensidad. La bajada es sencilla pero bastante directa y con sol. Nuestra idea era hacer una segunda canal pero estamos cansados y ha subido la temperatura, así que lo dejaremos para otro día y nos vamos contentos para casa.

Vistas al Gra de Fajol Gran desde la cresta del Gra de Fajol Petit y el descenso por la vertiente norte.
Vista al Gra de Fajol Gran y la cresta del Gra de Fajol Petit (descenso hacia la derecha)

El descenso se realiza por el mismo sitio que subimos, es decir, nos dirigimos hacia el Refugi d'Ulldeter y de ahí descendemos por el camino frecuentado hacia el párquing.

Consejos y/o comentarios

• Se trata de un corredor un poco intenso, seguramente el más bonito e interesante de esta vertiente con un nivel asequible. En mi opinión es imprescindible llevar dos piolets. Los resaltes helados son muy difíciles o impracticables con un solo piolet.
  • Tened en cuenta que dependiendo de la cantidad de la nieve el aspecto y dificultad de la canal puede variar del de las fotografías y guías.
  • Cómo no, comprobad la previsión del tiempo de la zona, el riesgo de aludes y estado de la nieve.
  • Tened cuidado y respetad el entorno, así todos podemos disfrutar de estos lugares por mucho tiempo.

Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 08 de marzo del 2015)