Canal Variant Perduda (Gra de Fajol Petit)

Hoy te propongo el Corredor o Canal Variant Perduda del Gra de Fajol Petit. Se trata de una variante muy interesante al conocido Corredor o Canal Amagada con un tramo inicial que le da un plus de dificultad y una variante en la parte central menos conocido que le aporta cierta belleza al recorrido.

Reseña de la  Variant Perduda del Gra de Fajol Petit
Reseña del Corredor Variant Perduda de la cara norte del Gra de Fajol Petit, Ulldeter.

Para los que sigáis la guía Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 43.


Contenido:

  1. Material necesario
  2. Aproximación (desde parquin Refugio Ulldeter) Mapa en Wikiloc.
  3. Reseña Canal "Variant Perduda" Mapa en Wikiloc.
  4. Descenso del Gra de Fajol Petit
  5. Consejos y/o comentarios

Material necesario

Según las guías, con algunos friends y cuatro pitones es suficiente. A nosotros los aros nos resultaron muy útiles en los árboles, por ejemplo.

  • Juego de empotradores
  • 4 o 5 friends
  • Cintas largas
  • Aros
  • Aseguradores
  • Reuniones
  • Arnés
  • Casco
  • 2 piolets
  • Crampones
  • Botas
  • Guantes
  • Gorro
  • Gafas de sol
  • Crema y protector labial
  • Ropa de abrigo
  • Frontal
  • Comida y agua
  • Botiquín

Aunque llevaremos más peso, cuanto más material tengamos más tramo podremos ir en ensamble en la parte superior. Es muy sencilla pero si nos vamos a asegurar, ganaremos mucho tiempo ensamblándonos.

Aproximación desde el parquin del Refugio de Ulldeter

La aproximación es muy corta. Salimos del parquin del Refugio de Ulldeter, como la todas las de la pared norte del Gra de Fajol Petit. El parquin se encuentra en una de las curvas de la carretera que sube Vallter 2000, justo antes de llegar al helipuerto. Tomamos el camino que sube al refugio en subida constante y poco antes del último tramo de pendiente pronunciada nos desviamos a la izquierda para evitarla.

Corredor-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Sector
Sector Oriental del Gra de Fajol Petit

Ya encarados hacia la cara norte del Gra de Fajol Petit, cruzaremos una de las pistas de esquí de la estación. Este es el mejor momento para localizar la Canal Variant Perduda. Este paso es importante porque de cerca es difícil de ver la canal ya que queda escondida por las rocas. Si conocemos la localización de la Canal Amagada ya tenemos la localización ya que se trata de una variante a esta y empieza unos pocos metros antes justo a la derecha de la Canal Oriental. Otra manera fácil de localizar es fijar primero la llamativa Canal Estreta e ir a buscar las canales que quedan a su izquierda. Al ser la Canal Amagada bastante conocida, es posible que encontremos a otras cordadas dependiendo del horario que escojamos.

Powered by Wikiloc

Una vez en la base de la Canal Variant Perduda nos podemos equipar. La variante del inicio es la parte de mayor dificultad de esta canal y dependiendo de las condiciones puede resultar complicado el acceso por lo que recomiendo asegurarse bien desde el inicio. Si la nieve está bien formada podremos traccionar bien y no tendremos problemas. En caso de que no lo veamos claro o las condiciones no sean buenas, podemos ahorrarnos el primer tramo si tomamos la entrada de la Canal Amagada, justo al lado izquierdo del resalte.

Reseña Canal Variant Perduda (Gra de Fajol Petit)

Una vez nos encontremos en la base no hay pérdida o posible confusión. Fijaos bien en la imagen de reseña del inicio de la entrada para aseguraros de entrar por donde toca. Subimos por el pequeño hilo de nieve con un resalte inicial para ponernos a prueba desde la salida. Como decía, si hay poca nieve es posible que se complique este inicio.

Inicio de la Canal Variant Perduda del Gra de Fajol Petit en Ulldeter
Superando el resalte del inicio de la Variant Perduda del Gra de Fajol Petit en Ulldeter.

La cosa va ganando inclinación una vez superado el resalte. Nosotros encontramos nieve demasiado blanda y nos lleva un rato asegurar los pasos. Con nieve bien formada creemos que no presente gran complicación aunque sí que encontraremos, prácticamente seguro, algún tramo mixto que nos pondrá en tensión. Se puede proteger bien con algún friend o empotrador.

Nosotros montamos una pequeña reunión tras superar este tramo ya que el terreno estaba algo inestable y más arriba no es posible oír al compañero. Tras superar el tramo mixto todo se va suavizando hasta salir a encontrar la pala que compartimos con la Canal Amagada.

Tramo de arboles en la Canal Variant Perduda del Gra de Fajol Petit-Arboles
Tramo de árboles al lado de la Canal Amagada de la Variant Perduda.

Aquí tenemos dos opciones. O nos vamos a buscar la pared de la Canal Amagada y seguimos su recorrido para después desviarnos o bien continuamos por la ladera con los árboles como puntos de protección.

En nuestro caso, encontramos tres cordadas en la canal vecina, así que decidimos seguir por el tramo de árboles para no tener que hacer cola y evitar, de paso, la caída de nieve etc. de los compañeros. Aquí hay poca dificultad, nos encontramos entre 45º y 55º de pendiente con tramos de hielo.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Desvio
Desvío hacia la Variant Perduda (derecha) o Canal Amagada (izquierda).

Una vez empezamos a encontrar rocas, nos volvemos a desviar en dirección a la Amagada para ir a buscar el desvío de la Variant Perduda, justo antes del tramo de la Amagada donde se convierte más en canal propiamente. Nosotros, en ese punto nos desviaremos a la derecha. Fijaos en la reseña donde se ve claramente.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Salida
Salida del tramo de la Variant Perduda del Gra de Fajol Petit en Ulldeter.

Este es el segundo tramo complicado de esta variante. Reseguimos la roca pudiendo proteger con friends pero con un tramo con unos 55º de inclinación y algo de mixto. Además, queda un poco expuesto y la sensación hace tomarse con calma este largo. Se llega a una especie de cueva muy cómoda donde podemos montar una reunión justo antes de realizar el siguiente tramo también algo comprometido pero muy bonito.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Bastiments
Vistas al Gra de Fajol Gran y Bastiments desde la Variant Perduda.

Salimos de la cueva resiguiendo la roca, encontraremos dificultad para escuchar al compañero así que mejor tener hablado la manera de actuar en acabarse la cuerda. Cuidado porque la salida encontraremos roca suelta que siempre da inseguridad al primero pero se supera sin dificultad. Con cuerda de 60m podemos llegar a montar una reunión habiendo ya salido de la canal pero queda muy muy justo.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Cima
Cima del Gra de Fajol Petit.

A partir de aquí ya tenemos de nuevo la subida fácil a la cima del Gra de Fajol Petit. Queda todo abierto y haremos un largo recorrido protegiendo en árboles y rocas amontonadas en un ambiente muy abierto y sencillo. Nosotros lo realizamos en ensamble para podernos proteger a la vez que avanzar con más velocidad que montando reuniones. De aquí en adelante también compartimos con los compañeros de la Canal Amagada a los que hemos podido adelantar.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Pico
Gra de Fajol Petit con vistas al Gra de Fajol Gran y Bastiments.

El último tramo y que da salido justo a la cima del Gra de Fajol Petit vuelve a ponerse algo vertical llegando a los 55º. Sin dificultad y con posibilidad de protección con aros o friends. Una manera espectacular de finalizar la ascensión sacando la cabeza por el punto más alto de esta montaña. Sensación de conquista.

Se trata de una canal muy larga, incluso más que la vecina ya que empezamos algo más abajo y con tramos algo más complicados que nos harán gastar tiempo.

Descenso del Gra de Fajol Petit

El descenso es muy fácil y se realiza caminando. Seguiremos la cresta en dirección al Gra de Fajol Gran pasando por las salidas de la mayor parte de las canales de la cara norte del Gra de Fajol Petit. Es sencillo y con unas vistas muy bonitas de todo el valle.

Canal-Variant-Perduda-Gra-de-Fajol-Petit-Pas-Isards
Pas dels Isards

Una vez llegamos al punto más bajo del cuello que uno los dos Gra de Fajol, el Pas dels Isards, empezaremos a bajar en dirección al Refugui d'Ulldeter para ir a buscar el camino de subida. Esto os permitiría realizar más de un corredor si sois muy rápidos ya que pasaréis por el inicio de las otras canales. A nosotros nunca nos ha dado tiempo de repetir después de una canal tan larga como esta.

Consejos y/o comentarios

  • Se trata de un corredor sencillo con tramos exigentes que requiere una mínima experiencia. Especialmente el primer tramo, que puede complicarse dependiendo de las condiciones.
  • El primer tramo es evitable entrando por la Canal Amagada, aunque es de los más bonitos de la variante.
  • Si vais a realizar la canal del Esperó dels Gradefajolistes, os recomiendo empezar por este primer tramo de la Variant Perduda.
  • Es un corredor muy largo, el tramo superior es sencillo pero largo y nos llevará bastante tiempo realizar todo el recorrido. Si no somos rápidos podemos pasar horas ascendiendo.
  • Pueden formarse tramos de hielo generalmente evitables. Especialmente en los primeros tramos del recorrido.
  • Es una canal poco frecuentada aunque casi seguro que encontráis a otras cordadas en la canal vecina, la Canal Amagada.
  • Tened en cuenta que dependiendo de la cantidad de la nieve el aspecto y dificultad de la canal puede variar del de las fotografías y guías. Mirad bien la imagen de reseña y aseguraros.
  • Cómo no, comprobad la previsión del tiempo de la zona, el riesgo de aludes y estado de la nieve.
  • Tened cuidado y respetad el entorno, así todos podemos disfrutar de estos lugares por mucho tiempo.



Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 08 de febrero del 2020)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)