Canal Amagada (Gra de Fajol Petit)

Te propongo un corredor muy bonito y de una cierta sencillez, un corredor fácil que puede servir como corredor de iniciación. Hablamos del Corredor o Canal Amagada del Gra de Fajol Petit. Podemos encontrar algún tramo helado dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la nieve.

240m - 55º - III+

Reseña de la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit
Reseña de la Canal Amagada de la cara norte del Gra de Fajol Petit.

Para los que sigáis la guía Corredores del Pirineo de Pako Sánchez, se trata del corredor número 42.


Contenido:

  1. Material necesario
  2. Aproximación (desde parquin Refugio Ulldeter) Mapa en Wikiloc.
  3. Reseña Canal "Amagada" Mapa en Wikiloc.
  4. Descenso del Gra de Fajol Petit
  5. Consejos y/o comentarios

Material necesario

Según las guías, con algunos friends y un par de pitones es suficiente. A nosotros los aros nos resultaron muy útiles en los arboles, por ejemplo.

  • Juego de empotradores
  • 4 o 5 friends
  • Cintas largas
  • Aros
  • Aseguradores
  • Reuniones
  • Arnés
  • Casco
  • 2 piolets
  • Crampones
  • Botas
  • Guantes
  • Gorro
  • Gafas de sol
  • Crema y protector labial
  • Ropa de abrigo
  • Frontal
  • Comida y agua
  • Botiquín

Aproximación desde el parquin del Refugio de Ulldeter

La aproximación, como la todas las de la pared norte del Gra de Fajol Petit, la iniciamos desde el parquin del Refugio de Ulldeter situado en una de las curvas de la carretera que sube a la estación de esquí justo antes de llegar al helipuerto. De aquí sale el camino hacia el refugio en subida constante, si fuéramos hasta el refugio tardaríamos entre 15 y 20 minutos. Nosotros torcemos a la izquierda poco antes de llegar a la última subida fuerte al refugio para ahorrárnosla.

Powered by Wikiloc

Al torcer hacia el Gra de Fajol Petit cruzaremos una de las pistas de esquí de la estación de Vallter 2000. Entonces, toca localizar la Canal Amagada que significa Escondida por lo que puede costar de detectar. Hay que tenerlo claro para dirigirnos hacia la base y no meternos en el corredor equivocado. Este corredor no es tan fácil de localizar como la llamativa Canal Estreta pero ésta nos puede servir de ayuda para situarnos. Además la Canal Amagada esta bastante frecuentada y puede que nos encontremos con otras cordadas si no madrugamos. Si encontráis otras cordadas y os veis con ánimos de subir un poco el nivel, podéis probar la Variant Perduda a la Canal Amagada. En nuestra opinión añade mucha calidad a la canal original.

Una vez en la base de la Canal Amagada nos podemos equipar. Hay una buena roca protegida donde preparar la primera reunión si nos queremos asegurar desde el inicio a mano izquierda de la canal. Durante prácticamente todo el recorrido tendremos roca a nuestra izquierda donde iremos protegiendo la ascensión.

Reseña Canal Amagada (Gra de Fajol Petit)

Todo empieza justo al lado de la Canal Oriental, a la derecha del Esperó dels Gradefajolistes.

En la base del esperó podemos preparar con cierta comodidad la reunión inicial. Nosotros nos equipamos en este punto. La pendiente en este tramo es de entre 40º y 45º sin demasiada complicación.

Inicio de la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit
Inicio de la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit.

Iremos resiguiendo, con la pared a la izquierda, todo el lateral del esperón y la pendiente irá aumentando entre 50º y 55º.

Tramo helado en la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit
Resalte helado del Gra de Fajol Petit

Es posible que encontremos algún tramo de hielo dependiendo de las condiciones, normalmente se puede evitar por el lateral. Nosotros, bien protegidos aprovechamos para practicar con el hielo.

Tramo de posible mixto de la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit
Salida del posible tramo de mixto de la Canal Amagada.

En este punto, se cierra la canal por un tramo de 50M - 55º, en nuestra opinión la parte más bonita del recorrido.

Este mismo punto es el de partida para una variante, la Variant Perduda del Gra de Fajol Petit, que va a la por la derecha. Un tramo muy interesante de dificultad similar, aunque dependiendo de las cantidades de nieve podemos encontrar algún tramo de mixto un poco más expuesto.

Tramo superior abierto de la Canal Amagada del Gra de Fajol-Petit
Inicio del tramo abierto en dirección a la cima del Gra de Fajol Petit

Continuando por la parte cerrada del corredor, y tras superar una zona de unos 50º ya salimos a una zona muy abierta de poca dificultad aunque larga hacia la misma cima del Gra de Fajol. Se trata de un tramo que oscila entre los 40º y 45º que podemos ir protegiendo en los arboles que iremos encontrando y en algunos tramos de roca.

Vistas desde la Canal Amagada del Gra de Fajol Petit
Vistas al Gra de Fajol Gran y Bastiments en una reunión de la Canal Amagada.

El tramo de salida vuelve a ganar algo de verticalidad con unos 50º o 55º dependiendo de las condiciones pero muy espectacular ya que la llegada es justo en la misma cima del Gra de Fajol Petit

Foto equipo en la cima del Gra de Fajol Petit
Foto de equipo en la cima del Gra de Fajol Petit.

Es una canal larga, con mucha probabilidad de encontrar otras cordadas y es recomendable no encantarse demasiado ya que fácilmente echaremos unas cuantas horas de actividad.

Descenso del Gra de Fajol Petit

El descenso es sencillo. Tras disfrutar de las vistas que ofrece el Gra de Fajol Petit, seguimos su cresta en dirección al imponente Gra de Fajol Gran, iremos recorriendo las salidas de todas las canales y corredores de la cara norte del Gra de Fajol Petit.

Cresta en la Cima del Gra de Fajol Petit
Cresta del Gra de Fajol Petit

Al llegar al cuello entre los dos picos, el Pas dels Isards, empezaremos a bajar por la ladera en dirección al Refugi d'Ulldeter hasta encontrar el camino por el que hemos realizado la aproximación.

Si sois rápidos puede que podáis realizar otro corredor aunque a nosotros nunca nos ha sobrado tanto tiempo como para poder hacerlo.

Consejos y/o comentarios

  • Se trata de un corredor bastante sencillo con un nivel asequible apto para la iniciación siempre que las condiciones sean adecuadas.
  • Es un corredor muy largo, el tramo superior es sencillo pero largo y nos llevará bastante tiempo realizar todo el recorrido. Si no somos rápidos podemos pasar horas ascendiendo.
  • Pueden formarse tramos de hielo generalmente evitables.
  • Es una canal frecuentada y podéis encontraros con más cordadas. Cuidado con la caída de piedras, material, hielo, etc de las cordadas superiores.
  • Si encontráis otras cordadas podéis probar la Variant Perduda. Se trata de una variante a la Canal Amagada con un extra de dificultad. No  la recomendaría para iniciación pero es muy interesante conocer los tramos de esta variante, a nosotros nos encantó.
  • Tened en cuenta que dependiendo de la cantidad de la nieve el aspecto y dificultad de la canal puede variar del de las fotografías y guías.
  • Cómo no, comprobad la previsión del tiempo de la zona, el riesgo de aludes y estado de la nieve.
  • Tened cuidado y respetad el entorno, así todos podemos disfrutar de estos lugares por mucho tiempo.



Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 22 de diciembre del 2018)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)