Reseña de escalada a la Aiguille du Moine - Via Normal

La escalada a la Aiguille du Moine 3412m por la Vía Normal, es una escalada clásica fácil de los Alpes y relativamente poco conocida. Es una ascensión muy completa que cuenta con la travesía de un glaciar, pasos de rimaya, escalada y rápeles aéreos espectaculares. Se trata de una actividad perfecta para aclimatarse.

Reseña-Via-Normal-Aiguille-du-Moine


  • Desnivel: 400m
  • Dificultad: III+
  • Punto de partida: Refugio de Couvercle
  • Horario: 8 horas
  • Características: Escalada en roca clásica, poco equipada.
  • Material necesario: crampones y piolet para el glaciar, cuerda de 50m, anillos de cinta, fisureros y friends variados para proteger, no se requieren pies de gato.

Aunque la actividad podría llegar a realizarse en un solo día desde Montenvers, nuestra recomendación es hacer noche en el refugio de Couvercle ya que se trata de una escalada que puede alargarse dada la dificultad de encontrar el camino. 

Os recomendamos realizar el ascenso a le Couvercle desde Montenvers por la ferrata de la Mer de Glace conocido como les Egralets. Un itinerario 100% recomendable y súper completo. Contad con 3 - 5 horas desde Montenvers a Couvercle.

Aproximación a la Vía Normal de le Moine desde Couvercle

Desde el refugio de Couvercle tomamos el camino hacia el Refugio Charpoua y enseguida torceremos a la derecha siguiendo hitos que nos guiarán hasta el Glaciar du Moine. A partir de este punto serán necesarios los crampones y empieza la emoción.

Equipo-Aiguille-du-Moine
Foto de equipo a los pies de la Aiguille du Moine.

Un tramo largo sobre glaciar de inclinación máxima de unos 40º-50º hasta llegar al borde de la pared de le Moine. Hay que ir con cuidado con la rimaya ya que si está abierta puede ser complicado acercarse a la pared. Aunque hemos mirado muchas reseñas de escalada de la Aiguille du Moine por la Vía Normal cuesta encontrar la manera de pasar la rimaya estando esta separada.

Rimaya-del-Glaciar-du-Moine
Superando la rimaya separada de la pared de le Moine.

Nosotros tardamos más de media hora en encontrar la manera de llegar a la pared y finalmente tenemos que saltar a un pequeño resalte muy cercano a una instalación de reunión. Tras asegurarnos, empezamos la escalada. 

Reseña de la escalada a la Aiguille du Moine - Vía Normal

El primer tramo es una escalada sencilla por roca pulida y algo húmeda de aproximadamente II para llegar a una amplia terraza. Nosotros aprovechamos para dejar en esta terraza los crampones y piolet para ahorrar algo de peso y bultos ya que, a menos que haya nieve, no los necesitaremos en toda la escalada. En esta plataforma es donde se divide la Vía Normal de la Arista Sur.

Escalada-Aiguille-du-Moine-primer-tramo
Primer tramo de escalada a la Aiguille du Moine, algo resbaladizo.

A la derecha de la terraza sale una chimenea III que debemos escalar. En la parte superior de esta hay un seguro desde donde haremos el rápel a la bajada. Una vez fuera de la chimenea, giraremos en travesía hacia la derecha. Encontraremos una segunda chimenea III. 

Escalones-Aiguille-du-Moine
Tramo de escalones inclinados y algo laberínticos en la Aiguille du Moine.

Una vez superada esta, seguimos un camino sencillo y marcado con hitos. El camino empieza a hacerse más cuesta arriba y empezaremos a grimpar por una sección que parecen escalones inclinados y que en algún tramo será necesario proteger para progresar con seguridad. En algún punto puede haber algo de confusión con la dirección a tomar incluso con una buena reseña en la mano.

El objetivo es encontrar un sendero que gira a la izquierda para pasar por una brecha con un hito grande al lado. Puede parecer confuso pero efectivamente hay que entrar al corredor para subir por el a su derecha y cruzar-lo antes de llegar al famoso Gendarme de le Moine donde no tenemos que llegar. Hay que estar muy atentos a los hitos. Quizás sea la parte más complicada de la escalada que puede llegar a pasos de IV un poco raros y expuestos. 

Gendarme-Aiguille-du-Moine
Vistas al famoso Gendarme de la Aiguille du Moine.

A nosotros nos cuesta un poco encontrar el camino ya que es todo confuso, pero vamos encontrando hitos y más o menos acabamos llegando al centro del corredor haciendo un rápel en una instalación abandonada y reforzada. 

Paso-al-Corredor-Aiguille-du-Moine
Buscando el paso hacia el corredor de la Aiguille du Moine.

Corredor-Aiguille-du-Moine
Atravesando la gran losa del corredor de la Aiguille du Moine.

Salimos rápido del medio del corredor ya que es el lugar más propicio a recibir piedras desprendidas después de pasar por debajo de una gran losa que forma una cueva en medio del corredor. De aquí sale una fisura inconfundible ascendente hacia la izquierda que debemos ascender con cuidado. La fisura esta algo pulida por el paso de gente y se complica en el tramo superior hasta encontrar una pequeña terraza. 

Fisura-Aiguille-du-Moine
Interesante fisura tras el corredor.

A partir de aquí ya vamos en dirección a la cima buscando siempre la sección más obvia y sencilla. Pasando por una zona con un poco de placa y algún tramo de III. Encontraremos tramos más derechos pero siempre con buen canto y fácil de proteger. Aunque una reseña puede ser útil, para escalar la Aiguille du Moine por la Via Normal hay que utilizar la intuición. 

Escalada-Aiguille-du-Moine-Tramo-Final
Laberinto de roca hacia la cima de la Aiguille du Moine.

En el último tramo encontramos pasos más atléticos superando grandes rocas pero de poca dificultad incluyendo un par de pequeñas chimeneas de III hasta llegar a la cima y su característica roca. La cima es relativamente amplia aunque escarpada ya que está formada por grandes bloques de roca. Muy aérea, con mucha caída en los laterales pero de unas vistas espectaculares. Estamos a 3412m. Tenemos al lado la famosa Aiguille Verte y su vía de acceso más famosa, el couloir Whymper. Quizás otro año las condiciones sean más favorables para intentarlo. 

Cima-Aiguille-du-Moine
Espectacular y escarpada cima de la Aiguille du Moine con vistas a la Aiguille Verte y el famoso couloir Whymper. 

Nosotros pasamos un largo rato disfrutando de un día fantástico con solecito y vistas espectaculares. 

Roca-Cima-Aiguille-du-Moine-Mont-Blanc
Colgando en la característica roca de la Cima de la Aiguille de Moine con el Mont Blanc de fondo.

Descenso a la Aiguille du Moine - Vía Normal

La recomendación habitual es deshacer el camino de subida para podernos ahorrar los rápeles hasta llegar a la parte de la base donde hay las chimeneas y la rimaya.

Rapel-Aiguille-du-Moine
Primer rápel desde la cima de la Aiguille du Moine con vistas a les Grandes Jorasses.

Nosotros, preferimos montar rápeles y bajar algo más directos. Puede que sea algo más lento ya que es necesario ir buscando y montando los rápeles pero nos apetecía cambiar y íbamos bien de tiempo y meteo. No son muchos rápeles y hay que seguir un poco nuestro instinto, teniendo en cuenta que el camino a seguir es muy semejante al de subida. Sin duda hay que volver a pasar el corredor por el mismo sitio y seguiremos descendiendo hasta llegar a las chimeneas, las dos con seguros para descender.

Descenso-Aiguille-du-Moine-Mont-Blanc
Descenso de la Aiguille du Moine con vistas al Mont Blanc.

Una vez en la plataforma donde nosotros dejamos todo el material de glaciar y donde hay una placa conmemorativa, montamos un rápel para acercarnos a la rimaya. Dependiendo de la longitud de vuestra cuerda y de la cantidad de nieve en la rimaya podréis llegar en un solo rápel o tendréis que montar uno intermedio. Tened esto en cuenta para ir a buscar la instalación de ser necesario. 

Rapel-Descenso-Aiguille-du-Moine
Otro de los rapeles en el descenso de la Aiguille du Moine.

Una vez pisada la nieve solo queda deshacer el camino hasta el refugio de le Couvercle. 

Glaciar-Aiguille-du-Moine
Atravesando el Glaciar de la Aiguille du Moine en dirección al Refugio de Couvercle.

Nosotros encontramos una piscina inflable en el refugio con el agua congelada que nos sirve para refrescar los músculos de las piernas. Ha sido un día largo y durillo pero ha valido la pena.

Piscina-Refugio-Couvercle
Baño refrescante en la piscina del Refugio Couvercle.

Retorno de le Couvercle a Montenvers

El retorno a Montenvers desde Couvercle por las escaleras lo realizamos al día siguiente. Se puede hacer todo en una jornada pero esto nos va a condicionar todo el ascenso ya que tendremos que tener muy presente el horario de regreso para no perder el cremallera o nos tocará bajar andando hasta Chamonix. Nosotros no lo recomendamos.

El descenso lo realizamos por las escaleras. Después de haber subido por les Egralets es una buena opción descender por las escaleras ya que tienen un encanto especial y nos ahorra un tramo de morrena.

Consejos y/o comentarios

  • Mucho cuidado con la rimaya. Puede haber mucha separación con la pared y el paso puede ser complicado y peligroso. A nosotros nos lleva más de media hora superar este punto.
  • Uno de los problemas principales de este ascenso es el de encontrar la ruta. Mantened los ojos abiertos en busca de hitos y recordar los puntos críticos para encontrar el camino.
  • Otro de los problemas principales es el horario, especialmente si pretendéis hacerlo todo desde Montenvers. Marcaros límites de horario sobretodo en caso de querer llegar a Montenvers en el mismo día.
  • Llevar dos cuerdas de 50m que servirán especialmente para el rápel a la rimaya. El resto podemos ir encordados con una cuerda.
  • Dejad el material de glaciar en la primera terraza para aligerar peso. A nosotros nos ha ayudado a progresar más deprisa y con más agilidad.
  • Cuidado con el tiempo. El primer intento tuvimos que retirarnos porque se nos puso a nevar en la primera chimenea.



Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 03 de agosto del 2019)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)