Cueva de Arpea - Selva de Irati
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Presentamos una excursión muy cortita de apenas 3km situada en un paraje impresionante entre los valles de Aezkoa y Garazi. Se trata de una excursión muy recomendable y apta para todos los públicos. Hablamos de la Cueva de Arpea. Una formación natural digna de visitar.
Impresionantes vistas a la entrada de la Cueva de Arpea y sus característicos plegamientos. |
El lugar, en nuestro caso acompañado de una niebla densa, nos transmitirá sensaciones de misterio y nos hará pensar en el pasado y en cómo se moverían los habitantes por la zona.
Contenido:
- Algo sobre Arpea
- ¿Cómo llegar? Mapa en Wikiloc.
- Visita a la cueva de Arpea Mapa en Wikiloc.
- Consejos y/o comentarios
Algo sobre Arpea
La cueva de Arpa es una obra maestra creada por la naturaleza a modo de plegamiento de las distintas capas del terreno en el que habita. Una enorme puerta en forma de V invertida que parece que nos incita a adentrarnos en lo más profundo de la montaña. Los plegamientos están formados por capas de roca de distintas durezas y nos recuerda a un libro doblado. Según parece, cada una e estas capas de medio metro de espesor aproximadamente, correspondería a unos 20.000 años en la tierra.
Vistas a la Cueva de Arpea desde el sendero de aproximación. |
Utilizada como cobijo desde la prehistoria gracias a su situación protegida de los vientos, ha dejado huella en la zona ya que podemos encontrar a pocos kilómetros los conocidos dólmenes y cromlechs de Organbide, Okabe, Soraluze y Azpegi.
Uno de los numerosos Cromlechs situado a pocos kilómetros de Arpea. |
Además, según testimonios de la historia, en estos valles habitaban osos y esta cueva era utilizada por los pastores de dichos tiempos para proteger a sus rebaños de estos.
¿Cómo llegar?
Desde Aribe, tomaremos la carretera que conduce a Orbaizeta pasando por Orbara. En Orbaizeta encontramos la carretera que lleva a la Fábrica abandonada de Orbaitzeta. Seguimos dicha carretera y una vez pasada la fábrica tomamos la pista a mano derecha al final de la carretera, esta pista nos lleva al refugio de Azpegi. Todo esto transcurre por unas tierras repletas de dólmenes y cromlechs que merecen ser visitados ya que es una importante ruta megalítica.
Llegaremos al Collado de Orgambide donde tomaremos el camino a la derecha siguiendo la indicación a Cueva de Arpea. Al final de dicho camino podremos aparcar el coche y tomaremos un pequeño sendero desde el que ya podremos observar la cueva. En unos 10 minutos estaremos a sus pies.
Visita a la Cueva de Arpea
Aunque el día no termina de acompañar, salimos en dirección a Arpea después de realizar la Vuelta al Embalse de Irabia, una excursión muy recomendable para combinar con esta pequeña visita a la cueva de Arpea.
Durante el camino vamos viendo indicaciones a dólmenes y cromlechs de la zona, todo el rato con nubes bajas y muca humedad.
Vistas desde el párquing de Arpea. |
Nos sentimos solos y alejados incluso en el coche. Después de liarnos un poco con los caminos conseguimos llegar al final de la carretera donde es posible dejar el coche para empezar a caminar.
Aparcamos y vemos el sendero estrecho a mano izquierda que se adentra en el valle. Éste es el camino a tomar.
Con la cantidad de humedad en el ambiente encontramos el sendero totalmente embarrado y resbaladizo. Se trata de un tramo muy corto pero por el dado izquierdo la caída da un poco de respeto y nuestras suelas acumulan más de dos centímetros de barro por lo que nos tomamos nuestro tiempo.
No tardamos en ver a lo lejos los pliegues que forman la cueva de Arpea y es una imagen que sin duda sorprende rápidamente. Se observan, ya desde lejos, las distintas capas de tierra que parecen un libro de texto doblado.
Más vistas del pequeño poblado. |
Finalmente llegamos al pequeño valle que hay en la entrada de la cueva. Un par de casas de piedra que parecen seguir en uso y ruinas de algún tipo de construcción antigua que no terminamos de saber si son caminos para conducir el ganado, o qué utilidad podían tener esa especie de conducciones de piedra. Todo ello cubierto de un verde intenso fruto de la humedad que se respira en la zona.
Una vez adentrados e la cueva de Arpea, nos podemos imaginar a los pastores refugiándose tanto a ellos mismos como a su ganado bajo el inmenso techo natural de roca. Aunque no es posible adentrarse más allá de unos pocos metros, parece haber una pequeña entrada donde parecía que se estaba trabajando.
Después de disfrutar durante un rato del lugar, la calma y la soledad, decidimos volver al coche y intentar ir a visitar alguno de los cromlechs antes de que el tiempo empeorase más.
Os aconsejo visitar este sitio y echar un vistazo a la gran zona megalítica y combinarlo con la Vuelta al Embalse de Irabia. Con ello tendréis una jornada completa y muy interesante y el desplazamiento entre ambos es mínimo
Consejos y/o comentarios
- El camino transcurre por un sendero estrecho y con pendiente por el lateral. Es recomendable calzado adecuado, sobretodo si el suelo está húmedo ya que se forma barro que resbala bastante. Nosotros tuvimos que hacer el recorrido con mucho cuidado precisamente por lo resbaladizo que estaba todo.
- Como siempre respetar y cuidar el lugar para disfrutarlo por mucho tiempo.
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Muy bueno el reportaje!! no conocía esta cueva.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Un rincón más a conocer entonces! Un saludo!
Eliminar