18 de junio de 2013

Excursión a Nosal, Zakopane (Polonia)

Contenido:


  1. Presentación
  2. Algo sobre Nosal
  3. Excursión a Nosal Mapa en Wikiloc.


Presentación:


En el mes de junio del 2012 y continuando con algunas de las excursiones por los Tatras, como la excursión al lago Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami presentada en otra de las entradas del blog, os muestro una excursión más bien cortita por si tenéis que cubrir algún espacio en vuestros días por Zakopane (Polonia). En concreto la excursión es a Nosal.



Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Vistas a Nosal desde sus pies.

Si queréis saber más acerca de Zakopane, cómo llegar, dónde dormir, o dónde se encuentra el centro de información turística de Zakopane os invito a visitar la entrada anterior, donde intento daros algo de información acerca de cómo llegar, precios aproximados, etc. Espero os sea útil.

Algo sobre Nosal:


Nosal (1.206 m) es una pequeña colina de la zona oeste de los montes Tatras situada en la región de Kuźnice, Polonia. Se encuentra entre los valles Bystrej y Olczyska proporcionando unas grandes vistas a los montes Tatra. El nombre Nosal proviene de la similitud a una nariz de la forma de su roca vista desde el lado noroeste.

Nosal se encuentra en el final de la cresta noreste de Kasprowy Wierch, de manera que su pie en la cara norte es la frontera entre los Tatras y Rów Podtatrzański (concretamente en la parte llamada Rów Zakopiański).

Vistas Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Vistas desde Nosal

Es muy famosa entre turistas y esquiadores ya que en la cara norte podemos encontrar estaciones de esquí. Desde el pico hay unas vistas geniales a los Tatra tales como los picos de Czerwone WierchyGiewont, o el área de Dolina Bystra, Dolina Gąsienicowa y Dolina Pańszczyca ("Dolina" significa Valle en polaco).

Nosal es también muy famosa para los escaladores de la zona. En sus paredes del oeste (hacia Dolina Bystra) se pueden encontrar unas 30 vías de escalada aunque ahora está prohibida la práctica de este deporte por el Parque Nacional Tatra.

Excursión a Nosal, Zakopane (Polonia)

Ruta a Nosal Zakopane Polonia
Pinchando aquí podéis ver más detalles de la  excursión en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.

En este caso el día empieza más relajado. De hecho, el haber escogido Nosal no es coincidencia, y es que el día anterior en Morskie Oko acabó con tormenta, lo cual ha forzado un cambio de planes a algo suave para empezar el día con calma y asegurando las condiciones meteorológicas. En realidad tampoco nos viene mal un poco de descanso...

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
En Nosal y Zakopane

Con una mochila con lo básico (agua, jersey, chaqueta, protector solar y cámara de fotos) en la espalda y después de haber desayunado con calma, nos dirigimos a la estación de autobuses para coger un autobús que nos lleva desde Zakopane PKS (ul. Kościuszki), hasta Kuźnice. Cuesta unos 3zł (unos 0.75 euros) cada trayecto. El autobús nos deja en la estación de Kuźnice, parte de Zakopane. Desde aquí también se puede ir a Kasprowy Wierch que estaba cerrado por obras. Es momento de ponerse a caminar.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Ruta de subida a Nosal

El camino es bastante sencillo, con algo de pendiente pero nada serio. En principio la ruta es de unos 40 o 50 minutos hasta Nosal aunque parando a hacer fotos, etc. se hace algo más largo, eso ya depende de cada uno.

La ruta se encuentra durante todo el recorrido rodeada de unos árboles muy altos con unas formas que a mi particularmente me dan una sensación algo rara. Ramas delgadas y desnudas enfocando hacia abajo como brazos. Simplemente curioso a la vez que bonito.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Perspectiva de los altos arboles de la ruta.
Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Extraños arboles en el camino.

Después de un agradable paseillo llegamos a Nosal donde nos espera una roca al estilo terraza que ofrece unas vistas dignas del esfuerzo hecho. Durante el trayecto no hemos encontrado gente pero al llegar vemos algunos grupos e incluso gente leyendo tranquilamente un libro tomando el sol en un sitio especial.

Panorámica Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Panorámica de las vistas a los Tatra desde Nosal.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Terrazas en Nosal.
Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Terrazas en Nosal.

Después de pasar un rato al sol contemplando los Tatra enfrente de nosotros, es hora de bajar. La bajada por la otra cara es algo más inclinada y probablemente sea algo más dura de subida, pero sigue siendo un camino fácil y sin complicaciones, bien indicado y acondicionado para su subida.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Empezando el camino de bajada.
Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Rincones escondidos.

Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Escaleras de madera entre el bosque.
Nosal Zakopane Kuznice Polonia
Llegando al final del trayecto.

Al llegar abajo hay una pequeña presa que tenemos que cruzar para llegar a la carretera que conecta Zakopane con Kuźnice. Una vez aquí tenemos dos opciones: subir calle arriba (hacia la izquierda) y llegar de nuevo a la parada de autobús de Kuźnice, o bien seguir calle abajo (hacia la derecha) e ir caminando hasta Zakopane.

En nuestro caso, como tenemos tiempo de sobras y no estamos cansados decidimos caminar hacia Zakopane. Está realmente cerca y aprovechamos para pasar a ver las instalaciones de Salto de Esquí de Zakopane. Uno de los deportes que muchos polacos tienen presente gracias a su esquiador Adam Mayłsz.

Salto de esquí Zakopane Polonia
Instalaciones de salto de esquí de Zakopane.

En resumen, una excursión para realizar con calma, a modo de paseo para llegar a un sitio muy bonito con unas vistas más que agradables.

Si tenéis una mañana o tarde libre no dudéis en pasaros por Nosal.


Rutas en el Parque Nacional Tatra
Este mapa del Parque Nacional Tatra muestra todas las posibles rutas con sus grados de dificultad y tiempos estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario