Na Señora de Idoia (SL-NA 70)

Nos encontramos en Navarra, concretamente en la localidad de Izaba. Ya que llegamos algo tarde al pueblo, aprovechamos para dar una vuelta y visitarlo. Para ello recorremos un sendero romero que nos lleva hasta la ermita de Nuestra Señora de Idoia y que rodea el pueblo pasando por algunos de sus rincones mas bonitos. Se trata del sendero SL-NA 70 a Nª Señora de Idoia.

Señal Ermita de Idoia

El sendero local SL-NA 70 es un recorrido circular corto y sencillo para todos los públicos. Apenas tiene desnivel y pasaremos por sitios de una belleza sorprendente.

Ermita Nuestra Señora de Idoia
Vistas a la Ermita de Nuestra Señora de Idia.

Contenido:

  1. Algo sobre Isaba
  2. Nª Señora de Idoia SL-NA 70 Mapa en Wikiloc.
  3. Consejos y/o comentarios


Algo sobre Isaba

Isaba o Izaba es un pueblecito Navarrense situado a los pies del valle de Belagua y al norte del Valle pirenaico del Roncal. Por la villa pasa el río Eska y además esta rodeada de preciosas y agrestes montañas. Sus estrechas y empedradas calles así como sus casas de madera y piedra con tejados inclinados y sus históricos edificios como la Iglesia de San Cipriano que parece una fortaleza hacen de Isaba un bonito lugar para visitar.

Vistas al pueblo de Isaba o Izaba
Vistas al pueblo de Isaba desde su mirador.

Además desde aquí salen numerosas excursiones y en invierno podemos practicar el esquí de fondo.

Nosotros nos alojamos en el Camping Asolaze, un poco más al norte de Isaba ya que disponen de un albergue a buen precio.

Nª Señora de Idoia (SL-NA 70)


Powered by Wikiloc

Todo empieza justo antes de llegar al puente de entrada a Isaba/Izaba por la carretera desde Pamplona. Este puente cruza el río Eska y al lado encontraremos varios paneles informativos de diversos senderos de la zona como los Caminos Reales o el GR-11 (Senda Pirenaica). Cuesta ver el de nuestro sendero SL-NA 70 pero se trata del camino más evidente y sin pendiente.

Puente en la entrada de Isaba, punto de partida SL-NA-70
Entrada a Isaba, punto de partida SL-NA-70.

Letreros sendero SL-NA-70en Isaba
Letreros informativos.

Empezamos por un tramo de la Senda Pirenaica o GR-11 y justo al empezar podemos bajar a una antigua fuente en una zona húmeda al lado del río Eska.

Sendero local a Nª Señora de Idoia
Sendero SL-NA-70.

Fuente en el rio Eska, Isaba
Fuente a la orilla del Eska

De vuelta en el sendero, en pocos metros hay un pequeño mirador vallado desde donde veremos el pueblo de Isaba si no hay mucha vegetación. El sendero sigue a la sombra y cruzamos un pequeño puente con un curioso banco rojo hecho con un tronco. El recorrido empieza a subir entre mucha vegetación y mucho musgo que le da un toque verde muy intenso.

banco en el sendero a Idoia
Banco rojo hecho con troncos.

Sendero local a Nª Señora de Idoia
Subida empedrada del sendero.

Seguimos ascendiendo y vamos encontrando cruces que marcan el camino romero hacia la ermita.

Sendero local a Nª Señora de Idoia
Cruces a lo largo del recorrido.

Sendero local a Nª Señora de Idoia
Sendero romero.

Pasamos por Donamarialtea, un pequeño prado que nos acerca al corral Bolant. Más adelante pasaremos unas ruinas y tras un último tramo de subida entraremos al recinto de la ermita de Nuestra Señora de Idoia.

Ermita de nuestra señora de doia
Patio de la Ermita de Nuestra Señora de Idoia.

Ermita de nuestra señora de doia
Nuestra Señora de Idoia.

Entraremos a la finca de la ermita por una gran valla que nos da paso a los jardines de la misma. Normalmente el recorrido pasa por debajo un puente o pasadizo. Nosotros tenemos que rodear la finca por la izquierda ya que dicho pasadizo está bajo mantenimiento.

Desvío e el sendero de Idoia
Desvío hacia Isaba.

Ermita Nuestra Señora de Idoia, Isaba
Nuestra Señora de Idoia.

Una vez al otro lado del pasadizo encontramos unos carteles que marcan el desvío. Nosotros giramos a mano derecha abandonando el GR-11 en dirección a Isaba con la indicación de que nos falta 1,4km de recorrido.

Bosque en camino de Ochagavia
Camino de Ochagavia.

Puente en camino de Ochagavia
Puente en el camino de Ochagavia.

A partir de este punto el camino desciende entre arboles por el que era el antiguo camino de Ochagavia. En poco rato llegaremos al puente de la Perdiz que cruza el río Uztarroz y que nos lleva a la carretera NA-137 de Isaba a Uztarroz.

Desvío en camino de Ochagavia
Bajada hacia el Puente de la Perdiz.

Puente de la Perdíz
Puente de la Perdiz.

Seguiremos por la carretera en dirección Isaba (derecha). Pasaremos una serrería y poco después llegaremos al Puente de la Ezka que cruza el río Belagua. Justo al cruzar el puente torceremos a mano derecha por detrás del quitamiedos bajando hacia el río. No parece camino pero es por ahí y si nos fijamos hay señalización. Este tramo desciende hacia el río y gira a la izquierda al llegar a él. Entonces estaremos en un antiguo camino empedrado que nos lleva a Isaba. Desde aquí no hay marcas. Simplemente llegamos a la calle principal y la tomamos en bajada para llegar al punto de partida.

Vistas a Isaba desde el desvío de lacarretera
Señalización detrás del quitamiedos de la carretera.

Camino empedrado entrando a Isaba
camino empedrado y Isaba.

Merece la pena callejear por el pueblo y en especial es interesante seguir las indicaciones al mirador que sube a una pequeña colina desde donde tenemos unas vistas de Isaba desde el aire.

Mirador con vistas a Isaba
Mirador de Isaba.

Mirador con vistas a Isaba
Vistas a Isaba desde su mirador.

Vistas pueblo Isaba
Calles de Isaba.

Vistas calles de Isaba
Isaba

Una vez visitado el pueblo regresamos al punto de partida a la entrada del pueblo. Aunque yo recomiendo aprovechar para tomar unos pinchos, por ejemplo en el Bar Gorrindo donde comimos unos pinchos buenísimos.

Calles de Isaba
Interior de Isaba.

Vistas calles y campanario de Isaba
Calles de Isaba.

Consejos y/o comentarios

  • Se trata de un paseo sencillo y corto por lo que no hay nada importante que remarcar. Simplemente recomiendo un calzado adecuado ya que el recorrido pasa por zonas de tierra y empedradas y podría incluso resbalar en algún punto.
  • Una vez nos encontramos en la carretera hay que vigilar con los coches y estar atentos para encontrar el sendero que se encuentra tras el quitamiedos. Si no lo encontrásemos tampoco pasaría nada ya que es justo la entrada al pueblo por lo que si continuamos por la carretera unos pocos metros ya estaremos en las calles principales.
  • Tened cuidado y respetad el entorno, así todos podemos disfrutar de estos lugares por mucho tiempo.




Muchas gracias y hasta la próxima.
(La ruta y fotografías se realizaron el 03 de abril del 2015)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corredor Vermicelle (Cambre d'Aze)

Tour del Mont Blanc (TMB) en 8 Etapas

Corredor Gigoló (Cambre d'Aze)