22 de julio de 2013

Gubałówka - Butorowy Wierch, Zakopane (Polonia)

Contenido:


  1. Presentación
  2. Algo sobre Gubałówka y Butorowy Wierch
  3. Gubałówka - Butorowy Wierch Mapa en Wikiloc.


Presentación


Siguiendo con unos días por Zakopane, os presento uno de los sitios más turísticos de la ciudad y probablemente el más sencillo. En este caso, se puede realizar la visita prácticamente sin ningún tipo de esfuerzo ya que se puede acceder hasta la parte más alta en funicular o telesilla. La zona alta es totalmente llana y está repleta de restaurantes, bares y tiendecitas por lo que se puede pasar el día totalmente relajado disfrutando de unas vistas magníficas a los Montes Tatra con Zakopane en su base. Se trata de la visita a Gubałówka y Butorowy Wierch.

Funicular de Gubałówka
Entrada al Funicular de Gubałówka.

Si necesitáis información acerca de cómo llegar a Zakopane, dónde alojarse o dónde está el centro de información turística, no dudéis en visitar la entrada donde os presento algo de información junto a la visita al lago Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami.

También os recomiendo la subida a Nosal, requiere algo más de esfuerzo pero merece la pena.


Algo sobre Gubałówka y Butorowy Wierch


Gubałówka (1.120 m) es una pequeña montaña justo encima de Zakopane, al lado contrario a los Tatra. Esta situación la convierte en un lugar perfecto para observar los Tatra y se ha convertido en una montaña totalmente turística repleta de casetas de comida, souvenires y todo tipo de cosas típicas de la zona. Su fácil acceso en funicular y en telesilla, hace de Gubałówka un lugar de gran interés turístico para los visitantes. Para aquellos que practiquéis el esquí, en Gubałówka encontraréis una pequeña estación durante el invierno.

Butorowy Wierch (1.160 m) se encuentra en la misma elevación que Gubałówka aunque es menos popular. Está a tan solo 2 km de Gubałówka y se encuentra rodeado de bosques verdes y vistas a los Tatra. Es bastante frecuente que los visitantes compren un billete de subida en funicular a Gubałówka y de bajada en el telesilla de Butorowy Wierch, telesilla que en su momento pertenecía a unas pistas de esquí bastante conocidas en su tiempo. 


Gubałówka - Butorowy Wierch

Pinchando aquí podéis ver más detalles de la  excursión en Wikiloc, hecha por mí a mano sobre el mapa. He sido todo lo estricto posible.

Todo empieza al final de la calle Krupówki. En este punto entramos a un gran mercado Targ Pod Gubałówka) de productos típicos de la zona, gente con ropas tradicionales, tiendas de queso de cabra ahumado, flores, pieles, etc. Dependiendo de la hora a la que lleguemos este mercado puede estar realmente lleno de visitantes.

Ropas tradicionales en Targ Pod Gubałówka
Ropas tradicionales en Targ Pod Gubałówka.
Vendedor Targ Pod Gubałówka
Vendedor del mercadillo.

Pieles Targ Pod Gubałówka
Pieles y más pieles.
Flores Targ Pod Gubałówka
Flores secas y coloradas.

Siguiendo la calle del mercado, calle Na Gubałówkę, llegamos a la estación del funicular. Alrededor de la estación también hay una zona de restaurantes por si llegamos hambrientos. Aquí empieza realmente la excursión.

Restaurantes Gubałówka
Zona de restaurantes a los pies del funicular.

Existen varias posibilidades para llegar a la parte más alta de Gubałówka. Podemos subir andando o bien coger el funicular que cuesta 12zł (unos 3 euros) si es de solo subida o 18zł (unos 4,5 euros) si es de subida y bajada. Recordad que también existe la posibilidad de comprar un billete de subida en funicular y bajada en telesilla desde Butorowy Wierch, en este caso el precio es de 13zł. Los estudiantes tienen algo de descuento. Podéis comprobar los precios en la web del funicular ("ulgowy" es el precio reducido).
En el Mapa tenéis marcado el inicio y final del funicular y el camino para subir andando que prácticamente sigue las vías. La subida, ya sea en funicular o a pié, transcurre entre árboles dejando vistas a los Tatra a nuestras espaldas. El trayecto en funicular es de unos 5 minutos y a pié de una hora aproximadamente.

Funicular Gubałówka
Subida del funicular de Gubałówka.
Cabaña Gubałówka
Cabaña de madera.

Una vez arriba nos sorprenderá la cantidad de visitantes y tiendas por un lado, y el panorama impresionante de los Tatra por el otro. Es el momento de empezar a disfrutar de las vistas acompañado del ambiente y el bullicio que se respira. Encontraremos gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas de helados, quesos ahumados y demás. No podemos irnos de aquí sin probar el queso de cabra ahumado a la parrilla con mermelada de arándanos.

Vistas a los Tatra y Zakopane desde Gubałówka
Vistas a los Tatra y Zakopane desde Gubałówka.
Vistas a los Tatra y Zakopane desde Gubałówka
Hierba, árboles y los Tatra.

Vistas Tatra Gubałówka
Vistas desde Gubałówka.
Coche de caballos en Gubałówka
Coche de caballos en Gubałówka.

Por el camino hacia Butorowy Wierch de 2 km encontraremos casitas de madera, coches de caballos, mucho verde, mucha gente, y buenas vistas.

Casa de madera en Gubałówka
Casita de madera en Gubałówka.
Almacenes de Madera en Gubałówka
Almacenes de madera en Gubałówka.

CamposButorowy Wierch
Campos en Butorowy Wierch.
Entrada Butorowy Wierch
Entrada a Butorowy Wierch.






Al llegar a Butorowy Wierch, una vez queramos volver a Zakopane, podemos coger el telesilla de bajada. Unos 10 minutos de descenso desde donde podemos observar los Tatra y respirar tranquilidad y silencio con vistas a Zakopane y a las casitas y campos de los alrededores. Sin duda recomendable.

Casas de madera en Butorowy Wierch
Casas de madera en Butorowy Wierch.
Vistas desde el telesilla de Butorowy Wierch.
Vistas desde el telesilla de Butorowy Wierch.


Casa de madera en Zakopane
Detalle de casa de madera de Zakopane.

2 comentarios:

  1. Preciosos lugares, bonito folclore, fantásticas fotografías...hay que ir !
    muy oxigenado este articulo, invita a conocer una zona extraña para los españoles. Very good !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que es un sitio precioso. Con mucha gente pero, como ves, vale la pena. ¡Me alegro que te guste!

      Eliminar